miércoles, 3 de octubre de 2007

Plan Lavagna: Primeros 100 días de Gobierno

El ex ministro de Economía y actual candidato a Presidente por Una Nación Avanzada (UNA) Roberto Lavagna ha creado y presentado un plan de gestión para los primeros cien días de gobierno en caso de resultar electo en los próximos comicios de octubre. Él mismo ha dicho que “los primeros cien días suelen sellar la agenda de una administración”, por lo que utilizó como estrategia principal de campaña la presentación de lo que sería su accionar en sus primeros días al frente del Gobierno. Quienes no pertenecen al mundo económico tal vez podrán criticarle el aspecto demasiado economicista del plan, que no hace tanto hincapié en otras cuestiones de igual importancia. Después de todo Lavagna es economista y ex ministro de Economía.
En declaraciones realizadas el candidato afirmó que “se trata de recuperar el rumbo perdido e implementar medidas concretas para atender los problemas de la gente: el empleo, la educación, la seguridad y la vivienda”. En agosto último, durante una conferencia de prensa que protagonizó junto a su compañero de fórmula, el titular de la UCR Gerardo Morales, Lavagna presentó su plan para los primeros cien días, el cual está basado en tres ejes principales: el empleo, la seguridad de los ciudadanos y la distribución de los ingresos.
La lucha contra la pobreza se ha convertido en la insignia de todos los discursos que el candidato ha pronunciado a lo largo de su campaña. A su vez, afirma que su objetivo principal es corregir el desvío que ha sufrido la economía y retomar su rumbo inicial, aquel que tenía cuando él se apartó del Ministerio de Economía; así como también dar una lucha integral contra la inflación. La crítica al accionar del actual gobierno es constante; tal vez esa sea su forma de demostrar que pese a que perteneció al gobierno K, lejos está de compartir la gestión que hoy lleva adelante el Presidente y la cual continuaría su mujer, la candidata por el Frente de la Victoria, Cristina Kirchner.
Como primera medida de gobierno Lavagna enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley de coparticipación federal para aumentar la proporción de recursos tributarios que van a las provincias. Con la mirada puesta en el incremento de las inversiones y en la generación de más empleo impulsará la ley Pyme, una iniciativa de su autoría demorada en el Senado, que exime a todas las pequeñas y medianas empresas del impuesto a las ganancias. El IVA de los alimentos básicos se reducirá a la mitad así como también se bajará el impuesto al trabajo a los empleos adicionales que generen las Pymes, todo para beneficio de los trabajadores. Eliminará los superpoderes presupuestarios y los fideicomisos, derogará la ley que dio al Poder Ejecutivo el control sobre el Consejo de la Magistratura e impulsará una ley de acceso a la información pública que garantice la transparencia de los actos de gobierno.
La rebaja de impuestos y la marcha atrás de algunas medidas del gobierno kirchnerista son los dos aspectos principales que recorren todas las propuestas del Plan Lavagna, quien se presenta como un candidato opositor y optimista con respecto al crecimiento del país en los próximos años.

Josefina Hagelstrom

No hay comentarios: