martes, 23 de octubre de 2007

Día de la Lealtad entre recuerdo a Perón y rechazo al Gobierno

“Llegaban cantando, unidos en una sola fe”. Así define Perón, sinfonía de un sentimiento, la película de Leonardo Favio, a los miles de obreros que se congregaron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 exigiendo por su líder, quien estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar por problemas de salud. El resto de la historia es conocida: Perón le habló a las más de trescientas mil personas que se encontraban allí y fue electo Presidente al año siguiente.
Sesenta y dos años más tarde, en la pequeña cancha de fútbol 5 del club All Boys, el candidato Roberto Lavagna lleva adelante su acto en rememoración de aquel histórico día para los peronistas. No hay miles de obreros, apenas sí doscientas personas, en su mayoría de avanzada edad, sentadas en sillas de plástico negras.
No es el único acto peronista del día. Las vueltas de la historia han hecho que haya otros dos actos en los que se recuerda aquella jornada de lucha: el de Cristina Kirchner en La Matanza y el de Alberto Rodríguez Saá en el Chaco.
Así como los manifestantes festejaron a viva voz la salida de Perón al balcón de la Casa Rosada, el arribo de Lavagna al recinto produjo que los presentes se pusieran de pie para aplaudir su ingreso y que de fondo sonaran algunos bombos. Las principales figuras del UNA se subieron a la tarima y quedaron de cara a su público, mientras que a sus espaldas, en una pantalla, se veía una imagen de Perón, otra de Evita y el escudo del Partido Justicialista en el medio.
Un póker de frases reflejan el orgullo de esos políticos por ser peronistas y su rechazo con el actual gobierno y la candidata oficial.
1)”No escondemos nuestra simbología ni la fecha. Lavagna es el candidato peronista que no esconde sus valores partidarios, que no baja las banderas”, expresó Horacio Lenz, candidato a Diputado nacional por la Capital Federal.
2)”Estoy feliz de estar este 17 de octubre con ustedes. El peronismo ha sido entregado al Frente para la Victoria y hemos presentado un recurso de amparo para que no puedan usar la cara de Perón y Evita”, reveló Eduardo Camaño, primer candidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires. Camaño hizo referencia así a la disputa legal que existe para que el kirchnerismo no pueda utilizar los símbolos peronistas en las boletas. Asimismo, también habló de “derrotar a los señores que un día se pelearon con Perón”, en alusión al pasado Montonero de varios de los principales dirigentes del Gobierno Nacional.
3)”El Frente para la Victoria es la Unión Democrática de 1946, pero está formada por sindicalistas que aflojan y por encuestadores”, sentenció Alberto Coto, el primero en la lista de Diputados por la Capital. De este modo, hizo una paralelismo con la agrupación que se opuso a Perón en las elecciones de 1946 y que estaba formada por partidos netamente heterogéneos.
4)”El 17 de octubre es el episodio más notorio de la vida de la Argentina. Al peronismo desdibujado de hoy debemos volver a organizarlo como el gran partido nacional”, resumió el escritor Abel Posse, quien figura como candidato a Senador por la Ciudad de Buenos Aires.
Luego fue el turno de que Lavagna tomara la palabra y tras su discurso sonó fuerte en los parlantes la marcha peronista inmortalizada por Hugo del Carril y cantada fervientemente por el público presente. No eran miles como en 1945, pero el amor por el Día de la Lealtad era el mismo.

Gabriel Sabino

No hay comentarios: