martes, 30 de octubre de 2007

2115 CRUCES BLANCAS BAJO EL SOL DE BELGRANO

Lavagna presentó su plan de seguridad en un acto cargado de simbolismos.


Diez, cien, mil y mas también. Son cruces blancas estaqueadas en el verde césped. El sol cae casi de lleno sobre ellas imprimiendo en el suelo una breve sombra. El día se presenta con un cielo diáfano y una temperatura ideal, corre una leve brisa, pero hay un elemento que rompe con esta imagen sepulcral, el sonido o mejor dicho el ruido, aviones, trenes y miles de autos quiebran la ilusión. No es el cementerio argentino de Darwin ni mucho menos, es solo un pequeño espacio verde dentro de la gigantesca urbe, un triangulo de pasto flanqueado por la avenida Figueroa Alcorta a un lado y por la Lugones al otro, ubicado debajo del corredor aéreo que trae a los vuelos de cabotaje al aeroparque Jorge Newbery.
Como un día mas en el parque, paseadores de perros, ciclistas, personas haciendo footing o caminando ligero dejan transcurrir el tiempo, aunque esta vez sus rostros dejan ver la curiosidad por el novedoso panorama. A las cruces se le suman unas cincuenta personas, entre organizadores candidatos y periodistas, aunque no hay público, ni espontáneo, ni traído. Hoy es jueves 18 de octubre y este es otro de los mini actos Lavagna, en este caso para presentar su plan de seguridad, y el lugar no esta seleccionado al azar, se encuentra casi a la altura de avenida Monroe en el bajo Belgrano, justo enfrente de la plaza con el monumento a los caídos en el cumplimiento del deber de la Policía Federal. El acto debió haber sido realizado ahí, pero esto resulto imposible, por encontrarse cercado y en obras de reparación.
Son las doce menos cuarto cuando llega el candidato a presidente, a su encuentro van cuatro mujeres, en representación de dos asociaciones nacidas fruto de la inseguridad, una de ellas es Vecinos Alerta, la otra AVIVI, que se encarga de asistir a victimas de violación, encabezada por su titular, Maria Elena Leuzzi. Los cinco se pasean entre las cruces mientras conversan y luego posan para las cámaras. Lavagna se acerca hacia donde se encuentra el grueso de la gente, se agacha de frente a una cruz y en forma lenta, esperando para que lo puedan filmar y fotografiar escribe sobre la cruz el numero 2115, acción que oficializa el comienzo del acto, que no será mas que una especie de conferencia de prensa. Uno de sus asistentes reparte entre los periodistas una fotocopia en la cual se explica que ese es el número de muertes dolosas registradas en 2005, ultimo año del que se tiene registro, y que esto significa un promedio de ocho muertes por día. Cosa que repetirá el candidato en más de una oportunidad, agregando que en Capital Federal una de cada cuatro personas ha sido victima de un delito y que una de cada ocho lo ha sido de un delito violento.
La conferencia transcurre animada por las preguntas de la prensa, aunque Lavagna se encarga de aclarar que no se hará una presentación exhaustiva del plan de seguridad y ya que eso fue realizado en un acto en la ciudad de Córdoba, dejando entrever el concepto simbólico de este acto.
Luego de la rueda de preguntas, uno de los asesores del candidato le presenta a dos ciudadanos que actuaran como fiscales por el UNA en las elecciones venideras, a los cuales saluda breve pero cordialmente intercambiando unas pocas palabras. Sin darle descanso un rubia cronista de C5N se abalanza sobre Lavagna preguntándole sobre el pedido de impugnación a la candidatura de Francisco de Narváez, cosa que irrita al candidato generando en el una inesperada reacción, corre el micrófono con el antebrazo y espeta tajante, “ya le dije que de ese tema no voy a hablar, no me interesa” fijando claramente su posición.
Ya son casi las doce y media, la gente comienza a desconcentrar, pero las cruces permanecen ahí, símbolo de un problema que hasta ahora nadie ha podido resolver.

Nicolás Ariño Vojacek

No hay comentarios: