jueves, 1 de noviembre de 2007

El ex Ministro de Economía en su última entrevista antes del domingo

Lavagna: “Después de las elecciones seguiré trabajando para defender las ideas de nuestro programa”
El líder del UNA aseguró estar muy conforme con la campaña realizada y continuó con sus críticas a la actual conducción nacional.

“Más allá del resultado del domingo, ¿qué balance hace de su campaña”, pregunta uno de los cronistas de este blog al candidato Roberto Lavagna en la conferencia de prensa brindada en el día de cierre de su campaña a bordo del micro oficial de UNA (Una Nación Avanzada)
- A mi me resultó apasionante, hice mas de 85 mil kilómetros. Hicimos actos grandes, pero no esos actos masivos en donde se lleva a la gente en colectivo a cambio de un choripán o una amenaza. Hice mucho diálogo y el diálogo permite conocer gente de los más diversos sectores. Para mí ha sido muy apasionante y estoy muy agradecido con la gente por la forma de recibirnos y la forma de participar del diálogo que nosotros le planteamos.
- ¿Su proyecto tiene continuidad si no gana el domingo?
- Nosotros hemos creado una concertación al estilo chileno donde los partidos que la forman no pierden la individualidad, por eso yo asisto tanto a actos del peronismo, como del radicalismo, del partido Demócrata, del MID. Esto es distinto a cómo otras veces se han creado alianzas en las que se pretendía crear un solo partido, fusionarlos todos. Lo importante es atenerse al programa que hemos delineado. Yo seguiré trabajando por defender las ideas que están allí.
- ¿El gobierno no reconoció todo lo que hizo Lavagna durante la gestión?
- En política eso no es muy habitual. A mí lo que me importa es que hubo un gran esfuerzo hecho por toda la sociedad y que no hay que despreciarlo y yo creo que por errores de diverso tipo, no sólo económicos, sino también institucionales y de política exterior se está desperdiciando esa oportunidad. De hecho, por ese motivo me metí en política electoral por primera vez en mi vida, para llamar la atención sobre los errores y para proponer las correcciones que hay que hacer.
- ¿Cuál es su proyecto para terminar con la inseguridad?
-En este caso hay dos cuestiones de fondo: la primera es que a la inseguridad sólo se la puede combatir en una economía en permanente crecimiento y con mejoría social. Si esto no se da, el resto es inútil. La segunda es el tema de la familia y su vinculación con las instituciones educativas. Debe haber una reconstitución de la relación entre la familia y la escuela. Cuando digo familia lo digo en su nueva forma, no necesariamente en su forma más tradicional. Pero tiene que haber un compromiso con la escuela.
- ¿Qué planea hacer con la Policía bonaerense, por más que sea facultad del ejecutivo bonaerense?
- Lo primero que hay que combatir es esta idea de que cuando pasa algo en Buenos Aires el problema es del gobernador y del ministro de seguridad, que seguramente tienen su responsabilidad. Hay 8 asesinatos por día en todo el país, el Gobierno central parece que no se da por enterado de esta situación. Yo he visto al Gobierno Nacional hacer lo que ya ha hecho otras veces, esconderse y tratar de echarle la culpa a algún otro.
- ¿Cristina Kirchner, hablando de la inflación, dijo que el índice de no es tal, esto es negar la realidad?
- Cuando vi esas declaraciones le dije a la candidata que basta de engaños. La realidad de la inflación es la que conocen todas las amas de casa. A lo mejor el problema es que ella no habla con nadie, si hablara con las amas de casa se enteraría de cuál es el índice y sabría que no es el dibujo que mes a mes viene haciendo el personal político del INDEC.
- ¿Por qué el Gobierno no se hace cargo de la inflación?
- No se hace cargo porque no reconoce los problemas, como tampoco reconoció el problema de la energía, durante cuánto tiempo no se habló de la energía. En el campo político no reconoció la derrota en Misiones durante meses. El Presidente no volvió a hablar de Misiones, como si se tratara de una provincia brasileña. Por eso el otro día decidimos hacer esa figura del avestruz, que mete la cabeza en el hueco y no ve, esto es lo que hace el Gobierno con todos los temas que le son conflictivos.
- De cara al domingo, si hubiera ballotage entre usted y Cristina, ¿qué espera de Carrió?
- Nada, porque esas son formas de la vieja política, cuando los partidos tenían mucha estructura y podían decirle a sus votantes “ahora hagamos tal cosa”. Eso se perdió fruto del “que se vayan todos”, del debilitamiento de los partidos. La realidad es que la gente es muy libre con respecto de su voto. De manera tal que lo que cada uno tiene que hacer es hablar con la gente, dirigirse a la gente.
- En caso contrario, Cristina con Carrió ¿qué actitud tomaría usted?
- Quédese con el análisis anterior. No quiero entrar en hipótesis parciales.
- ¿Acordaron fiscalizar mesas con la oposición para el domingo?
- No, lo único que se acordó es intercambiar información. La responsabilidad de controlar los comicios la tienen la justicia electoral y el poder Ejecutivo. Nosotros ayudaremos, pondremos nuestros fiscales e intercambiaremos información.
- ¿No hay posibilidad de fraude?
- Los riesgos están. Piensen en Córdoba.

Josefina Hagelstrom
Gabriel Sabino

No hay comentarios: