lunes, 24 de septiembre de 2007

El camino trunco: del Ministerio de Economía a la Presidencia

Cinco años después de haber ocupado el Ministerio de Economía, Roberto Lavagna se postula como candidato a Presidente de la Nación sumándose así a la lista de ex ministros de Economía que aspiraron -o aspiran- a llegar a la Casa Rosada, sin lograr el objetivo y con suerte diversa.
Alvaro Alsogaray fue el responsable del Ministerio durante los gobiernos de Arturo Frondizi (entre 1959 y 1961) y José María Guido (1962). Más tarde, en la década del `80 fundó la Unión del Centro Democrático (UCeDe), con la que participó de las elecciones de 1983 y 1989. En esos últimos comicios, que consagraron presidente a Carlos Menem, Alsogaray obtuvo casi dos millones de votos y quedó en tercera posición.
Por su parte, Domingo Cavallo también estuvo al mando de la Economía nacional en dos ocasiones: primero con Menem (desde 1991 a 1996) y luego con Fernando de La Rúa, en vísperas de la crisis de 2001 que arrasó con el régimen de convertibilidad que el propio Cavallo había inaugurado una década antes. En 1999, Cavallo se presentó a las elecciones presidenciales con su partido, Acción por la República, en las que logró el tercer puesto.
En tanto, rival de Lavagna en octubre próximo, Ricardo López Murphy fue ministro durante apenas dos semanas del 2001 y dos años más tarde ocupó el tercer lugar en las urnas detrás de Carlos Menem y Néstor Kirchner. Nuevamente con su facción, Recrear, López Murphy intentará obtener mejores resultados.

Gabriel Sabino

No hay comentarios: